CHARLA: Derechos Humanos y Responsabilidad Empresarial en la Dictadura

Derechos-Humanos-y-Responsabilidad-Civil-en-la-última-dictadura-CON-OPACIDAD.png

El 2016 no será un año más en materia de Derechos Humanos. A 40 años del golpe militar se logró imponer la primera condena a un empresario por delitos de lesa humanidad contra sus trabajadores.
La noticia se dio a conocer a fines de marzo: el El Tribunal Oral Federal (TOF) de Salta impuso una condena de 12 años de prisión para Marcos Levín por el secuestro de un delegado de la empresa La Veloz del Norte en 1977.
Pero este no es el único caso. Además de la importante porción de la sociedad civil que acompañó la dictadura, el ámbito empresarial jugó un papel clave en el desarrollo de crímenes de lesa humanidad durante los setenta. Se calcula que entre 1976 y 1983 personal jerárquico de más de 100 empresas tuvo responsabilidad en delitos de lesa humanidad. Los aportes incluyen la confección de listas negras, la designación de miembros de las fuerzas represivas en sectores clave, la firma de acuerdos comerciales, la entrega de vehículos utilizados para los secuestros o la instalación de centros clandestinos de detención dentro de las fábricas. En casos emblemáticos como el de Ford y Acindar, se llegó a torturar a los trabajadores.
La dictadura militar se propuso imponer un sistema económico de tipo neoliberal y arrasar con las conquistas sociales de muchas décadas, que la resistencia de los trabajadores organizados impedía fueran conculcadas. No es casual que el sector más diezmado de la militancia popular haya sido el movimiento obrero. En definitiva el aporte del empresariado fue parte esencial de este plan macabro.
A la luz de éste nuevo fallo condenatorio te invitamos a debatir sobre las nuevas perspectivas en materia de Derechos Humanos en esta etapa.

 

11229402_922132664496796_7706851767217781822_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s