IV Jornadas de Derechos Humanos

¡Se viene las cuartas Jornadas de Derechos Humanos! Cientos de estudiantes, profesores, abogados/as ya participaron de los anteriores encuentros en debatiendo y aportando puntos de vista sobre los Derechos Humanos.

¿Qué son las Jornadas de Derechos Humanos?

   Se trata de un conjunto de encuentros realizados bajo la modalidad de paneles de debate y talleres, en los cuales, a lo largo de tres días miembros de la comunidad académica junto con luchadores sociales y ciudadanos en general, se reúnen a discutir e intercambiar experiencias sobre los temas más acuciantes en materiade Derechos Humanos de ayer y de hoy.

Por su gran valor académico, social, político y formativo y gracias al apoyo, la concurrencia y el esfuerzo de estudiantes, docentes y organizaciones sociales y políticas, podemos mantener esta actividad que realizamos desde hace cuatro años.

¿Por qué organizamos las Jornadas de Derechos Humanos?

   Como estudiantes, vivimos una etapa en la que es ineludible la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos en la formación curricular, no solo como una materia en sí mismo, sino como una formación transversal: se expresa en todas las especialidades del derecho. Si bien la Facultad ha realizado algunas reformas al respecto, entendemos que el enfoque que se nos brinda –en la mayoría de las cátedras y actividades institucionales es muy limitado. En la amplia mayoría de los casos, se ciñe exclusivamente a la memorización de un puñado de tratados internacionales, leyes o fallos, sin interpretarlos ni contextualizarlos y sin tener en cuenta sus causas y sus sentidos. La lupa no está puesta en el contexto histórico y social que los justifica ni en los efectos políticos que conlleva. Estas continúan siendo dimensiones prohibidas para el estudiante, incluso hasta en aquellos casos donde se expresan a flor de piel siendo casi inevitables. Los ejemplos sobreabundan pero muchos son los que prefieren seguir escondiendo el elefante en un bazar. Creemos que la educación en DDHH debe tener una orientación crítica y transformadora, con miras a las injusticias del presente, para procurar el reconocimiento de derechos a favor de los individuos y los pueblos y el mejoramiento de las instituciones para transformarlas en herramientas de protección efectivas y eficientes.
El problema, no obstante, no trata de una cuestión meramente académica. Está íntimamente relacionado con la concepción que tengamos sobre el derecho. Quienes los concebimos en forma dinámica creemos que los derechos se resignifican cotidianamente, fundamentalmente en el marco de su ejercicio efectivo. Así, su utilidad no radica solamente en reparar los daños originados en el pasado (crímenes de lesa humanidad, etc.), sino que existen, hoy en día, muchísimos temas que hacen a los DDHH, que deben ser discutidos y resueltos con urgencia. La impunidad de los asesinatos a manos de las fuerzas de “seguridad”, la sistematicidad de las torturas en las cárceles, las mujeres que mueren en manos de la violencia de género y abortos clandestinos, la enorme crisis habitacional, la falta de libertad sindical, el acceso a la salud, las familias enteras que se encuentran esclavizadas en talleres textiles, la vivienda, etc. son ejemplos de problemáticas actuales, algunas de las cuales abordaremos en las IV Jornadas de Derechos Humanos.

¿Qué hay que hacer para participar?

Las Jornadas, como todas las actividades organizadas por nuestra agrupación, son GRATUITAS y LIBRES. Para participar, envianos un mail a derecho@lamella.com.ar o mandanos un inbox por Facebook a La Mella en Derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s