Por el pleno ejercicio del derecho a la educación en contextos de encierro: el CUD necesita los nuevos códigos.

imagen-cud-1

Hace una semana atrás unos compañeros del Centro Universitario Devoto (CUD) manifestaron estar necesitando el Nuevo Código Civil y Comercial Unificado, ya que los programas de las materias se han actualizado, pero no así la Biblioteca del Centro Universitario. Siendo los Códigos fundamentales para cursar diferentes materias de la carrera de Derecho, nos vimos en la necesidad de hacer llegar, una vez más, la voz de los compañeros que están del otro lado del muroConocemos las problemáticas diarias y las carencias que atraviesan los compañeros del CUD, conocemos los pocos ejemplares de libros y los faltantes en la biblioteca del centro y también conocemos muy bien sobre quién recae la responsabilidad de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación en contextos de encierro: el Estado, desde el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Federal hasta las propias autoridades de la UBA, por mandato de la Constitución Nacional.

No obstante, una vez más somos el último orejón del tarro. Por eso, mientras continuamos con el reclamo correspondiente ante quienes deberían hacerse cargo, apelamos a superar el volante o la declaración y nos movimos para solucionar este problema: buscamos la predisposición y el compromiso de muchos de los tantos profesores de la Facultad que puedan colaborar con pedido de más ejemplares para los penales. Sabemos que no solucionamos muchas de las cuestiones de fondo ni las problemáticas de los estudiantes privados de su libertad de este modo, sabemos que esta tarea compete a las autoridades de la Facultad y al resto de los organismos del Estado que deberían garantizar los libros y códigos en la Biblioteca, pero entendemos que mientras los que estamos afuera denunciamos, los que están tras el muro siguen sin tener el material de estudio. Por eso buscamos conseguir los Códigos por otras vías y, aunque no alcance del todo, algo logramos: llevamos hoy, 16 de abril, diecisiete Códigos Civiles y Comerciales Unificados al CUD.

En este sentido no podemos dejar de agradecer y mencionar a quienes han hecho eco de esta preocupación que trasladamos, en forma desinteresada y dejando de lado las prácticas mezquinas que, tristemente, parecieran caracterizar a vastos sectores políticos del campo popular en este momento de hiper polarización: la profesora Marisa Herrera y el profesor Roberto Carlés.

Seguiremos militando y esforzándonos por llevar la voz y los reclamos de los estudiantes del CUD hasta la victoria.

La Mella En Derecho

Para visitas al CUD escribinos a derecho@lamella.com.ar o al facebook La Mella En Derecho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s