Experiencias de sindicalismo alternativo en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires

¿Cómo organizarnos en nuestros lugares de trabajo y a nivel gremial?¿Cómo construir un sindicalismo plural y antiburocrático en la Justicia?

¿Cuál es la relación actual entre la sociedad y la Justicia y de qué maneras se puede democratizarla? ¿Qué implica la reforma judicial que se plantea desde la Federación Judicial Argentina?

 Con

Matías Fachal, Sec. Adjunto de la Asociación de Empleados Judiciales de la C.A.B.A. (AEJBA)

Víctor Mendibil, Sec. Gral. De la Federación Judicial Argentina (FJA)

             Muchos estudiantes trabajamos en la Justicia, sea Nacional, de la Ciudad o de la Provincia. Las malas condiciones de trabajo como los problemas edilicios y los abusos laborales, los bajos salarios o la falta de efectividad en el cargo, entre otras cosas, vuelven fundamental la organización gremial. Conocer las diferentes experiencias de actividad sindical se vuelve importante y necesario para defender los derechos adquiridos y conquistar nuevos.

AEJBA es uno de los dos gremios que representa a los trabajadores del Poder Judicial de la C.A.B.A y está encuadrada en la FJA y en la CTA. Su nacimiento, en 2001, expresó la necesidad de organizarse de una manera distinta a cómo se lo venía haciendo en la Justicia Nacional, a través de la Unión de Empleados Judiciales de Nación (UEJN), encuadrada en la CGT. Hoy en día, ese proceso continúa afrontando nuevos y más desafíos pero también ha sabido conquistar logros invaluables como la implantación del sistema de porcentualidad salarial, en 2005, y la mejor paritaria de la Ciudad, a principios de este año.

La FJA, por su parte, se forma en el año 1958, es miembro fundador de la CTA, cuenta con 35.000 afiliados y representa a 24 gremios judiciales de las diferentes provincias del país. Sus principios son la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores judiciales de todo el país, peleando por las reivindicaciones históricas del sector (negociación colectiva; democratización de la justicia; sistema de porcentualidad salarial; condiciones de trabajo dignas; autonomía, libertad y democracia sindical) como así también el compromiso con los DD.HH. y la lucha por una sociedad mejor.

Este jueves 28/6

18.30 hs.

Aula 1 de Extensión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s