Que la universidad se pinte de pueblo: por una universidad masiva y popular

DECLARACIÓN DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE ANTE EL PRÓXIMO CONGRESO DE LA FUBA

“Que la universidad se pinte de mulato, que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo” Che Guevara

Los días 3, 4 y 5 de mayo se llevará a cabo el Congreso de renovación de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) que contará, como los últimos dos años, con paneles y comisiones para dar los debates que interesan al movimiento estudiantil.

Un Solo Grito (TER), Socialismo Libertario, CAUCE-UBA, PLAN B y La Mella-Rebelión (fuerzas que componemos en la universidad un espacio de izquierda independiente) aprovecharemos esta instancia para fortalecer la herramienta gremial de todos/as los/as estudiantes de la UBA participando activamente de las instancias del Congreso, debatiendo y buscando construir consensos en torno a los temas en debate: la situación universitaria, la situación nacional, la situación política latinoamericana e internacional y la problemática de las mujeres y los géneros.

Tenemos por delante la lucha por el Boleto Educativo Nacional, una medida que no sólo habla de una demanda histórica del movimiento estudiantil, sino también de la defensa de la educación pública en su conjunto. Entendemos que hoy una tarea central para la Federación es fortalecer la “Multisectorial por el Boleto Educativo” junto con otras organizaciones y gremios estudiantiles, así como gremios docentes y trabajadores del transporte para poder dar juntos, fuera de toda visión corporativista, la pelea en las facultades y en las calles. Así se construye la universidad popular: defendiendo el acceso y la permanencia, contra todos los filtros, peleando en el terreno material pero también en el académico. En este sentido, es central que la Federación luche contra el filtro que significa el CBC (obligando a los estudiantes a aprobar un bloque de 6 materias antes de entrar a la facultad), que tiene como consecuencia que prácticamente el 50% de los ingresantes abandone la Universidad, dejando fuera a miles la posibilidad de estudiar.

Es fundamental también que en la federación se abra un debate sobre la perspectiva de géneros y la lucha de las mujeres. Como estudiantes también queremos dar una disputa por la soberanía sobre nuestros cuerpos, luchando por la legalización del aborto, por eliminar la discriminación y violencia hacia las mujeres, porque las/os estudiantes podamos elegir nuestra identidad y no ser discriminado/as, porque queremos carreras donde la perspectiva de géneros sea parte transversal de la currícula. Asimismo, encarar este debate hace que podamos empezar a vislumbrar los modos específicos en que en nuestra propia Universidad se (re)produce de forma activa la desigualdad de géneros. Por eso buscamos construir una federación que luche por el aborto, denuncie las desapariciones de mujeres por las redes de trata, los femicidios y se organice para viajar a los encuentros de mujeres, levantando las banderas de la soberanía sobre nuestros cuerpos.

Desde nuestra perspectiva, la Federación debe discutir sobre la actual coyuntura, cuyos últimos acontecimientos han atravesado a las diferentes organizaciones del campo popular. Nos referimos principalmente a la reciente expropiación por parte del Estado Argentino, del 51% de las acciones de YPF. Entendemos que esta medida es progresiva porque devuelve al Estado una porción de su patrimonio subastado durante los años del neoliberalismo. Ahora bien, tampoco hay que perder de vista que la “burguesía nacional” que el Gobierno intenta crear, con su modelo de “capitalismo de amigos”, no es solución frente al capital extranjero.Sabiendo que la recuperación de nuestra soberanía nunca puede depender de los mismos que en los ’90 fueron cómplices del vaciamiento y la privatización, sólo la lucha de las organizaciones populares permitirá avanzar en la recuperación del control de nuestros recursos.

Por ello vemos la necesidad de empezar a  proyectar desde el campo popular nuevos pasos en la recuperación y la defensa de nuestros bienes estratégicos. En este sentido es que no nos conformamos solo con está medida sino que vamos por una YPF 100% pública con control popular y de los/as trabajadoras/es, a la vez que queremos poner en discusión la necesidad de avanzar en la construcción de una política energética integral que reafirme la soberanía popular

En esta línea, consideramos también de fundamental importancia debatir el modelo extractivo-exportador vigente en nuestro país y que la Federación se pronuncie a favor de las diferentes luchas contra el saqueo y la contaminación que se extienden por todo el país. Este debate es central dado que la UBA mantiene diversos convenios con Monsanto, Ledesma, Syngenta, Sociedad Rural y recibe fondos de la minera La Alumbrera a través del CIN. La universidad no puede ser cómplice del saqueo y la muerte. Debemos pelear para que la UBA rechace los fondos de la minería contaminante así como de cualquier otra injerencia privada que atente contra su autonomía, porque la mercantilización del conocimiento es una nueva forma de avance de las empresas sobre lo público. Es decir que el debate y la toma de posición sobre los temas de coyuntura general que se han venido poniendo en cuestión con fuerza en los últimos tiempos, como lo es la megaminería, nos interpela especialmente como estudiantes universitarios al poner sobre el tapete el modelo de Universidad que se está buscando construir y sus vínculos con los sectores más concentrados de capital. La soberanía educativa se construye con el conocimiento crítico.

Así mismo, como organizaciones del campo popular saludamos la lucha de los pueblos de América latina y rechazamos activamente la injerencia imperialista en la vida económica y también política de nuestro país y de toda América Latina. Dicha injerencia está viva en expresiones tales como la militarización del Atlántico Sur, la creciente presencia de tropas imperialistas por medio de bases militares de la OTAN en el continente, los intentos de golpe y desestabilización a gobiernos latinoamericanos, así como en el brutal bloqueo al pueblo cubano, que ya lleva 50 años.

Otro punto importante que ha marcado la agenda pública de este 2012 ha sido la aprobación de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X, como dos iniciativas gubernamentales que apuntan a criminalizar a quienes nos organizamos para cambiar la realidad. Se hace necesario pensar este avance en la política represiva y decirle no con fuerza al procesamiento de estudiantes y al reciente espionaje en Ingeniería, donde se ha investigado a estudiantes activistas.Como agrupaciones de la izquierda independiente entendemos que estos debates deben darse priorizando, siempre, la unidad por sobre el sectarismo porque es sólo la unidad la que nos permitirá construir un Federación que luche y gane, que sea una herramienta gremial de intervención representativa de los/as estudiantes. El Congreso debe aportar instancias de debate, encuentro y organización a fin de fortalecer un movimiento estudiantil crítico, que pueda luchar por el acceso y permanencia a la Universidad, por la orientación del conocimiento que en ella se produce, para, así, aportar a la transformación social con un compromiso profundo con los sectores populares, de los que formamos parte, interviniendo en la realidad y aportando a la transformación social.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s