Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires

Lo que hicimos y las tareas pendientes al frente de la FUBA

 El Próximo 3, 4 y 5 de mayo se llevará a cabo un nuevo congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, en el cual se discutirán y resolverán sus tareas para el año, y también se renovarán sus autoridades.

Hace dos años asumimos, por primera vez, al frente de la Federación. Lo hicimos con la convicción de que era necesario reconstruir y organizar al movimiento estudiantil para luchar por una universidad pública, masiva y popular.

Sabíamos, y seguimos concientes hoy, que esa universidad es un proyecto que solo es posible construir en unidad con todas las organizaciones que quieran pelear contra lo más retrógrado de nuestra Universidad: la Franja Morada (UCR, camuflada bajo el nombre “Nuevo Espacio”) que, junto con el Gobierno Nacional, controlan el Rectorado y se alían en cada oportunidad que encuentran para seguir profundizando un modelo mercantilizado, exclusivo y elitista, contra el movimiento estudiantil que pelea por una universidad inclusiva.

Desde la presidencia de la Federación hemos participado de las distintas luchas que llevó adelante el movimiento estudiantil: Durante el 2010, en el estudiantazo, dimos la pelea junto a secundarios y terciarios siendo parte del movimiento en defensa de la educación pública más grande de los últimos años; en la lucha contra la CONEAU y la privatización de la universidad y el conocimiento; la pelea contra la correlatividad en bloque del CBC, que implica un filtro que deja afuera a miles de estudiantes. Actualmente, nos encontramos impulsando junto a otras 5 Federaciones universitarias del país, y con secundarios, terciarios y docentes la Campaña por el Boleto Educativo Nacional.

También, desde la Secretaría de Cultura hemos realizado las Jornadas Contraculturales en Plaza Houssay, y desde la Secretaria de Derechos Humanos organizamos visitas a los ex centros clandestinos de detención (ESMA y Olimpo), luchamos contra los atropellos del Servicio Penitenciario en el Centro Universitario Devoto (CUD), y organizamos, recientemente, un homenaje a Carlos Fuentealba colocando una placa en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales .

Siempre consideramos que parte de la reconstrucción del movimiento estudiantil tenía que ver con que éste vuelva a ser un actor activo, movilizado e influyente en los debates que da la sociedad argentina. Con ese horizonte organizamos, también, clases públicas en el microcentro porteño sobre el Bicentenario llevando la Universidad a la calle, al mismo tiempo que llevamos a organizaciones populares y productores autogestivos a la Universidad. Hemos apoyado a los docentes de la Capital frente a la modificación antidemocrática del estatuto docente, nos manifestamos contra el cierre de cursos en las escuelas porteñas y contra el cierre del Borda. También en estas luchas nos hemos encontrado con el movimiento campesino en su lucha por la soberanía alimentaria y hemos acompañado la lucha de los pueblos de la cordillera que pelan contra el saqueo y la contaminación. Estos, son sólo algunos casos emblemáticos en los que fortalecimos la relación entre las organizaciones del campo popular y la Federación Universitaria de Buenos Aires.

En estos dos años, desde la presidencia hemos relacionado la Federación con las luchas más importantes de la juventud de América Latina. Así hemos viajado a Chile en apoyo al estudiantazo de 2011, hemos participado en el Encuentro Plurinacional de la Juventud impulsado por el MAS de Bolivia, también participamos del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de la OCLAE (Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes) y apoyamos a la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia frente al intento de reforma privatista de Santos. Hemos promovido una declaración contra el bloqueo a Cuba en su 50 aniversario firmada por cientos de intelectuales, docentes, y personalidades de los Derechos Humanos y la cultura. También articulamos con los estudiantes latinoamericanos “exiliados por la educación” que viven en nuestro país.

Como Presidencia de la Federación hemos creado la Distinción Deodoro Roca -líder de la reforma universitaria de 1918 y redactor del Manifiesto Liminar- a través de la cual distinguimos a Álvaro García Linera (Vice Presidente de Bolivia), Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez y Nora Cortiñas (madre de plaza de mayo – línea fundadora), reconociéndolos como un ejemplo para esta juventud que pretende transformar la realidad en la que vivimos.

Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan

Como decíamos al comienzo, todas estas actividades, declaraciones, revistas y distinciones pretenden configurar una nueva política de la Federación. Sin embargo -debemos reconocerlo- aún queda mucho por hacer en este sentido.

Uno de nuestros principales desafíos fue y seguirá siendo que la FUBA sea algo más que un sello, que sea un verdadero polo de referencia para los estudiantes de la UBA, y para las organizaciones populares. Estamos convencidos que la FUBA debe y puede ser el elemento dinámico de organización y lucha del movimiento estudiantil y tener una política que promueva la participación de los estudiantes y la masificación del movimiento. Desde que asumimos por primera vez la conducción de la Federación nos hemos puesto este objetivo, y es por eso que hemos sostenido y jerarquizado la tarea de llevar a cabo un Congreso Abierto con dos días de debates (uno de paneles temáticos y otro de comisiones en distintas Facultades) donde puedan participar todos los estudiantes, discutir sus ideas y llevar sus propuestas para votar en el plenario final.

Sin lugar a dudas, entre los puntos a discutir se encuentran los principales temas de la agenda política nacional. Es necesario que la federación estudiantil más grande del país debata y se posicione respecto de la  estatización de YPF, el transporte y todos los recursos estratégicos del país. Que discuta, pero sobre todo sea capaz de aprender, de los procesos de cambio en América Latina. Que elabore una crítica y planes de lucha contra el modelo extractivo exportador predominante en nuestro país.

Pero no podemos señalar esto sin apuntar dos reparos fundamentales. En primer lugar, la elaboración de estos posicionamientos debe dejar de revestir el altísimo grado de faccionalismo y sectarismo que muchas veces nos aleja de la realidad actual que viven la juventud argentina y los estudiantes en particular.

En segundo lugar nos parece vital señalar que estos debates y posicionamientos no deben ir en detrimento de una Federación que pueda ser ese actor político dinámico que pretendemos que sea, organizando las luchas reivindicativas fundamentales del movimiento estudiantil, fomentando la confluencia y la unidad entre los distintos sectores que día a día nos encontramos en la lucha, enfrentando a las autoridades de la UBA y de cada Facultad.

Tenemos por delante la enorme tarea de luchar y conquistar el Boleto Educativo Nacional para estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública. Esta reivindicación histórica vuelve a ser imprescindible para garantizar el acceso y permanencia en la Universidad y está siendo puesta en la agenda por 6 federaciones de distintas partes del país, numerosos centros de estudiantes combativos y el conjunto del activismo que da vida al movimiento estudiantil. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

La Federación que queremos, debe ser capaz de estar a la altura de esta tarea, como lo estuvo en enero, luchando incansablemente junto a los trabajadores del Subte para frenar el tarifazo de Macri. La Federación que queremos debe estar a la altura del debate sobre el modelo primario-extractivo-exportador vigente en nuestro país y su relación con la Universidad a través de los fondos que aporta la mina Bajo La Alumbrera: tenemos que pelear para que la UBA rechace esos fondos como ya lo han hecho otras universidades del país.

Esperamos contar con el acompañamiento de toda la fuerza de los compañeros y compañeras en esta lucha. En eso estamos y en eso creemos. Porque el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s