Seguimos yendo al CUD

En la cárcel de Devoto funciona, como parte del programa UBA XXII de educación en cárceles, el Centro Universitario Devoto, el CUD. Allí acceden a su derecho a estudiar quienes están privados de su libertad. Son varias las carreras que ahí se dictan, entre ellas está Abogacía.
Muchos estudiantes de la facultad no saben que tienen compañeros recluidos en un penal. Buscando romper este aislamiento, nos acercamos para generar un vínculo estable, sustentado no sólo en el intercambio de experiencias sino también en el desarrollo de proyectos en conjunto.
Por otro lado, entendemos que la realidad merece un serio y comprometido cuestionamiento. Quienes estudiamos el Derecho, las leyes y su aplicación, tenemos una responsabilidad especial de formarnos y reflexionar sobre las prácticas de las que vamos a ser parte. Sobre todo si queremos transformarlas.
El sistema penal argentino es estructuralmente irracional, selectivo, violento e ilegal. Multiplica los conflictos sin resolverlos, cae sobre los más carenciados, comete más homicidios que los particulares y opera sistemáticamente con prácticas aberrantes como el gatillo fácil y la tortura en prisiones y comisarías.
Quienes estudian en el CUD tienen mucho que decir sobre esta hiriente realidad, vale la pena escucharlos, intercambiar ideas y opiniones, generar debate, crítica y reflexion.
El CUD es un rayo de luz entre tanta oscuridad. Genera una contradicción dentro del sistema carcelario, enfrentando el autoritarismo con la libertad. Esto produce una fricción constante, en la que el Servicio Penitenciario agrede permanentemente al programa de educación en cárceles.
Siguiendo la lógica de combatir el aislamiento y reflexionar críticamente sobre nuestra realidad, encaramos dos proyectos para este año que ya están en marcha:
La realización de un programa o segmento radial, producido dentro del CUD, y un ciclo de cine – debate, también entre los muros. Además, estamos abiertos a ideas o propuestas que contribuyan a darle mayor visibilidad, contenido y participación a este espacio tan importante.
Por todo esto, junto con nuestros compañeros privados de su libertad, te invitamos a compartir esta experiencia única y a ser parte de un proyecto que sostenemos con esfuerzo, orgullo y alegría desde hace 2 años.

Si querés saber más y participar, buscanos en la mesa o escribinos.

Anuncios

One thought on “Seguimos yendo al CUD

  1. Mi amiga y yo estamos interesadas en este proyecto. Mi amiga estudia profesorado de historia y yo abogacia en la uba, y nos interesaria a ambas colaborar. Queremos saber como es el proyecto y de que manera podriamos ayudar, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s