Cine-debate: Inseguridad, Medios y Mano Dura

“El haber sido convencido una vez de manera fulgurante es la razón permanente de la persistencia de la convicción, aun cuando no se la sepa argumentar.”
Antonio Gramsci

Todos los días vemos en los noticieros sangrientos episodios delictivos. A veces es el mismo hecho repetido que parece nuevo. Los medios transmiten una sensación de peligro inminente. Una sensación de inseguridad.

¿Que es la inseguridad? Según los medios, la fundación Axel Blumberg por la vida de nuestros hijos, y la oposición, es el tema que más le preocupa a la gente. Para el diccionario es la falta de seguridad.

Seguridad es certeza. Es trabajo, casa, educación, un techo, cuatro paredes, un sueldo cada mes. Es el cuidado del medioambiente, el agua, la luz, la paz. Son Derechos Constitucionales. Pero aparentemente su incumplimiento no merece en los medios, o al menos esa es la conclusión a la que llegamos cuando vemos, leemos o escuchamos lo que nos dicen desde esos lugares.

La inseguridad que sale es otra distinta. Es la de los bienes, la de la propiedad privada, el celular, las zapatillas, los BMW. Eso sí hay que cuidarlo; esconderlo como los piratas sus tesoros robados, lejos, tras rejas, autopistas y controles, en bunkers con canchas de golf. El botín sagrado, una estafa de humanidad. Si es necesario, se irá a la guerra, si no quieren caer del mapa, si se resisten aferrados a un mundo que ya no los quiere. La tropa nueva ya esta en las calles, entrenada, lista para luchar. Y también están las leyes, su licencia para matar…

¿Es posible articular una sociedad en la que no haya enemigos?  ¿En la que los hijos de los otros sean nuestros hijos? ¿Sin armas, sin violencia? En la que no sea mérito ostentar lo que otros nunca van a tener. En la que no se viva de la envidia ni del odio. ¿Una sociedad segura?

Quienes militamos en In Dubio Pro Reo creemos que sí. Pero para eso necesitamos pensar. Informarnos, pensar y hacer. Ver lo que pasa, que no nos lo cuenten.

En la actividad vamos a pasar un corto-documental que intenta descifrar los contenidos del mensaje hegemónico acerca de la inseguridad. Sus mitos, sus falsas verdades… después, la idea es poder debatir, charlar, conversar, y de nuevo pensar; tratar de vislumbrar quiénes y por qué son las víctimas de un sistema que se caracteriza por su inseguridad. Vení, acercate al aula 9 de extensión y discutamos, que todos vivimos en este mundo.

“Calor de fiebre me subía a las sienes; olíame sudoroso, tenia la sensación de que mi rostro se había entosquecido de pena, deformado de pena, una pena hondísima, toda clamorosa.

Rodaba abstraído, sin derrotero. Por momentos los ímpetus de cólera me envaraban los nervios, quería gritar, luchar a golpes con la ciudad espantosamente sorda… y súbitamente todo se me rompía adentro, todo me pregonaba a las orejas mi absoluta inutilidad.”

Roberto Arlt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s