Se realizaron con gran éxito en la Facultad de Derecho las jornadas “La Ciudad de la Furia”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el jueves 15 de abril se llevaron a cabo en la Facultad de Derecho las jornadas “La Ciudad de la Furia” organizadas por la agrupación In Dubio Pro Reo, que contaron con la presencia de diversas personalidades que profundizaron en aspectos de la realidad con los que lidian tanto aquellos que viven en la ciudad como los que, por variados motivos, están de paso por la misma.

Pasados los dos primeros años del gobierno de Mauricio Macri, la idea era debatir sobre una serie de temáticas de interés general. Es por eso que las jornadas constaron de tres paneles: en el primero, la discusión se centró en la situación educativa, una de las áreas más afectadas por el gobierno; en cuanto a la segunda charla, se analizó el problema habitacional que hoy aflige a los habitantes de la ciudad; por último, en el tercer encuentro, se buscó ahondar en la política represiva del ejecutivo porteño

En cuanto al primer panel, el secretario de Prensa de la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Carlos Oroz, aseguró que “los rasgos estructurales de la actual situación educativa no se generaron con el gobierno de Macri sino que vienen de varias décadas atrás” y que “el macrismo sólo profundizó los peores aspectos e hizo una fuerte ruptura en el discurso”.

El dirigente sindical destacó la resistencia que presentaron los docentes a las políticas del gobierno de la Ciudad al tiempo que consideró que fueron “responsables” de la pérdida de caudal electoral que sufrió el Ejecutivo porteño en el último test electoral.

En ese sentido, afirmó que “se le pusieron algunos frenos a Macri” y que “el conflicto docente ayudó en la baja del macrismo”.

Por su parte, y ya en el segundo panel, Gerardo Etcheverry, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), señaló que “el tema de la vivienda es amplísimo” y que “es difícil saber cuál es la real situación” pero estimó que “hay 500 mil personas con graves problemas habitacionales”.

Según la opinión de Etcheverry, “el gobierno porteño agiliza todo lo posible los desalojos y esto se ve en la práctica judicial de los fiscales, quienes pueden ordenarlos en tiempo récord”.

El abogado consideró que “la única forma de conseguir algo en el tema de la vivienda es a través de la lucha, pero de la lucha organizada” y sostuvo que es necesario “que los distintos movimientos puedan unirse en una instancia superior para arrancar una política de vivienda favorable a aquellos que la necesitan”.

En el último panel de las jornadas se trabajó el tema de la situación represiva, la Policía Metropolitana y los Derechos Humanos en el ámbito de la Ciudad.

María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), subrayó que “la Metropolitana nació rodeada de escándalos” y que “el pueblo trabajador tiene con esta nueva fuerza un enemigo más y una necesidad más de organizarse”.

Con respecto a la reforma del Código Contravencional, Verdú dijo que “Macri lo que hace es proseguir la tarea que iniciaron todos los demás” y recordó que el primer Código lo hizo el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, para reemplazar los viejos edictos policiales.

Según su visión, “todos los gobiernos reprimen porque todos gobiernan para la burguesía”.

Por su parte, la diputada nacional Liliana Parada (Proyecto Sur) aseveró que “la Metropolitana es producto de un acuerdo entre el macrismo, el kirchnerismo y el sector de la banda de los comisarios de la Federal” y señaló que el resultado de ese pacto es Jorge “Fino” Palacios como primer jefe de la nueva fuerza, de quien la legisladora dijo que “viene a garantizar los negocios y para realizar espionajes”.

“Macri creó un aparato represivo” aseguró Parada, quien agregó que la Policía Metropolitana sirve “para la higienización del espacio público con el fin de realizar negocios inmobiliarios”.

La diputada sentenció que el macrismo “en lugar de una ciudad productiva, lo que quiere es una ciudad de los negocios” y que “la política de Macri es la política de la represión y la exclusión”.

De esta manera finalizaron los paneles de las jornadas, aunque cada uno de ellos dejó abierta la posibilidad para continuar en la profundización de estos y otros aspectos que el gobierno de Mauricio Macri le plantea al campo popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s