A 40 años del Cordobazo

A 40 años del Cordobazo

1969 – 29 de mayo – 2009

Contexto histórico

En 1966 se produjo el golpe de Estado que se autodenominó “Revolución argentina”, comandado por Juan Carlos Onganía. La dictadura implantada por este egresado de la “Escuela de las Américas” (institución desde donde el Pentágono enseñaba la “Doctrina de Seguridad Nacional” a los militares latinoamericanos) llevó a cabo al mes de su asunción, la llamada “Noche de los bastones largos”. En esta nefasta jornada, la policía irrumpió en la universidad, violando su autonomía y reprimiendo a estudiantes, profesores y graduados. La justificación del gobierno de facto para estos actos, fue que las universidades eran “cunas de la subversión y el comunismo”. Esta intervención provocó el éxodo de prestigiosos investigadores y profesores al exterior y dio comienzo a un período de vaciamiento de la Universidad Pública del que aún sufrimos las consecuencias.

En el plano laboral, se avanzó sobre conquistas históricas de los trabajadores, se congelaron los salarios, y se anuló el “sábado inglés”.

Los partidos políticos fueron disueltos y los dirigentes sindicales, perseguidos.

En el año 1968, la C.G.T se dividió en la C.G.T “Azopardo”, que tenía una actitud conciliadora con el gobierno de Onganía, y el sector más combativo, nucleado en la C.G.T “de los argentinos”, liderada por Raimundo Ongaro.

¿Qué fue el Cordobazo?

Ante semejante clima de represión, para el 29 de Mayo de 1969, los obreros cordobeses decretaron un paro “activo”, abandonando sus lugares de trabajo para efectuar manifestaciones públicas.

A los trabajadores marchando desde las fábricas, se les sumaron miles de estudiantes, ensanchando las columnas que se dirigieron hacia diversos puntos de concentración.

La policía reprimió desde un principio la movilización. Pasado el mediodía, se produjo la primera muerte. Máximo Mena, un obrero de IKA, fue abatido por los uniformados. Este hecho provocó la organización de barricadas de los manifestantes y de los ciudadanos cordobeses. La policía se vio desbordada, debiendo replegarse, a balazos, a sus cuarteles y dando intervención al Ejército.

Los combates se mantuvieron hasta la noche del 30 y terminaron con un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos.

¿Cuál fue su significado?

Más allá de que el Cordobazo marcó el principio del fin del gobierno de Onganía, fue un verdadero punto de inflexión en la historia argentina.

Significó el levantamiento del pueblo, contra un gobierno autoritario y sus medidas favorables al capital, decidido a ser protagonista del cambio social.

Fue a partir de este acontecimiento que nacieron o se fortalecieron los grupos que en los próximos años intentaran mediante la lucha armada realizar esta transformación.

¿Cuál es el legado del Cordobazo?

El Cordobazo tuvo entre sus protagonistas principales, al movimiento estudiantil, que acompañó y respaldó la lucha de los trabajadores y del conjunto del pueblo.

En nuestros días, siguen existiendo abusos y represión. Si bien en algunos casos, estos pueden tener modalidades distintas a las utilizadas en aquellos años, otras veces, son lamentablemente parecidas.

Ante este panorama, existen dos posibilidades para los estudiantes: mantenerse ajenos a estas cuestiones, o formar parte de las luchas de forma activa.

Desafortunadamente, diversos sectores, optaron por la primera, manteniéndose al margen de toda cuestión que trascienda una cuestión académica (y a veces ni siquiera eso). Tal es el caso, por ejemplo, de la actual conducción de nuestro Centro de Estudiantes (la agrupación Nuevo Derecho), que permanece en silencio ante la privatización de la inmensa mayoría de los espacios de la facultad, ante la falta de presupuesto, los docentes ad-honorem pero también ante la convivencia de tres planes de estudio distintos.

Es por eso que durante las campañas para las elecciones en la facultad, la discusión política queda limitada entonces para agrupaciones como la Nuevo Derecho o Franja Morada a la prestación de servicios (computadoras, impresiones, fallos, etc.) y a la realización de charlas, dejando de lado la función principal del Centro de ser la representación gremial de los estudiantes. Ni hablar entonces de cuestiones que superen al ámbito universitario, ya que son cuestiones que no afectan la “isla” que es la universidad.

Creemos en el legado que nos dejó el Cordobazo y por eso creemos también en la reconstrucción del movimiento estudiantil, pero de un movimiento estudiantil comprometido con los problemas de nuestra sociedad y con la transformación de la misma con la Universidad como herramienta al servicio de ese cambio.

Invitamos a todos aquellos tengan cualquier tipo de aporte, comentario, propuesta inquietud o idea a ponerse en contacto con nosotros y desde luego a conocer nuestros proyectos y actividades.

Contexto histórico
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s