La Flexibilización Laboral y su Impacto en el Derecho del Trabajo

Charla – Debate

Jueves 24/4 – 19 hs

Salón Auditorio

Guillermo Perez Crespo, Abogado laboralista y Miembro del Taller de Estudios Laborales

En las últimas décadas comenzó a aparecer en gran escala (pues siempre existió) diversas formas de contratación de empleados que hacen que hoy en día, alrededor del 40% de la población tenga un trabajo precario; es decir, sin ninguno de los derechos laborales que consagran la Constitución nacional en su artículado.

La protección que se le brindaba al trabajador, sobre todo desde mediados de siglo, fue abarcando a cada vez menos empleados, y aún a estos se les fueron recortando beneficios, que se habían conseguido no a través de la magnanimidad del Estado o de un gobierno circunstancial, sino a través de la lucha de generaciones enteras de trabajadores, mucho de los cuales murieron o fueron encarcelados por pelear por ellos.

En ese sentido, el aceleramiento de este proceso desde los ´90 se comenzó a ver reflejado en las diversas leyes laborales, que fueron consagrando en el derecho la situación de hecho.

Incluso algunas de ellas fueron sancionadas con sobornos: cabe recordar el caso más conocido, la “ley Banelco”, en la que el gobierno de Fernando de la Rúa le pagó a legisladores peronistas para que aprueben la polémica norma que regeriría la situación contractual entre el trabajador y el empleador.

El hecho también se puede ver a través de los datos: el salario promedio de los trabajadores precarios representa aproximadamente sólo el 43 por ciento del que perciben los trabajadores protegidos.

Entre los jovenes, al fenómeno del trabajo no registrado se suma el tema de las pasantías.

Las pasantías es una forma de contratación pensada para llevar a la práctica el conocimiento adquirido en los diferentes niveles educativos.

Pero muchas veces esto no se cumple y en realidad encubre una relación de dependencia, que encuadrada bajo contrato de pasantía, sirve para pagar menores salarios y negar derechos adquiridos.

Por eso es importante que empecemos a reflexionar sobre estos asuntos. Y nada mejor que hacerlo con un especialista en el tema, el Dr. Perez Crespo, abogado laboralista y miembro del Taller de Estudios Laborales, que colabora con numerosos trabajadores en la solución de conflictos laborales.

La dinámica de la charla tendrá una parte expositiva y una parte de debate entre todos los presentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s