Presentación de la agrupación

Presentar una agrupación nueva no es fácil, hay mucho que decir y mucho por explicar, pero en estas líneas intentaremos ir contándote por primera vez que es está aventura que estamos iniciando los que conformamos In Dubio.

Si, así como leés, una nueva agrupación está naciendo en nuestra querida facultad. Otra más te preguntarás y también porque y para qué, y eso es lo que buscaremos responder (veremos si lo logramos…)

In Dubio es una construcción que estamos encarando una serie de compañeros que estudiamos (y muchos de ellos trabajamos) igual que vos, pero que vemos la necesidad de empezar a ser protagonistas de la historia y no los espectadores de los cambios que necesita tanto la Universidad como la sociedad.

Los que conformamos actualmente la agrupación (y que esperamos que pronto seamos muchos más los que vamos confluyendo en ella) creemos que la Universidad atraviesa desde hace varias décadas un proceso continuo de decadencia como resultado de la implementación de políticas que tienden a la mercantilización de la educación.

Y que eso termina siendo perjudicial en la formación que recibimos, ya que es de público conocimiento los problemas de financiamiento que tiene la Universidad, lo que genera diversos inconvenientes, entre ellos el peor de todos: el salario de miseria que cobran los docentes por dar clase, si es que cobran.

Soñamos una Universidad popular y masiva, en la que esa formación genere investigadores y profesionales comprometidos socialmente, con capacidad de elaborar conocimiento científico crítico sobre la sociedad en la que está inmersa y que en colaboración con otros sectores actúe para transformar la misma.

Como forma de construcción consideramos imprescindible el diálogo directo y constructivo entre nosotros y con cada estudiante al que le transmitimos nuestras ideas, ya que no pensamos que tengamos la verdad revelada sobre todo y ni siquiera sobre una cuestión particular.

Pero además, creemos que está es la mejor forma de movilizar y generar conciencia de la necesidad de conformar un Movimiento Estudiantil, porque estamos convencidos que fue y es necesario que vuelva a ser uno de los principales actores para transformar lo existente.

Tomemos el ejemplo de la Reforma Universitaria del `18, de la que se cumplen 90 años, de la que nos consideramos herederos de su tradición de lucha y de sus ideales. Y que ha legado la autonomía universitaria, la participación estudiantil en el gobierno universitario y la libertad de cátedra, entre otras.

Pero además de estar pensando y tratando de aportar algo en la Facultad de Derecho, confluimos con otras agrupaciones hermanas de la UBA (SOS de Económicas, Contrahegemonía de Sociales, Colectivo de Izquierda de Filo y La Mella en Exactas) con quienes conformamos la Corriente Julio Antonio Mella.

La Corriente en la que confluimos tiene aproximadamente dos años de existencia y busca generalizar a toda la UBA lo que nosotros proponemos como objetivos para nuestra facultad.

Por eso, para seguir construyendo, pero también para ser participes de los cambios que estamos necesitando, te invitamos a que lo hagas con nosotros y así logremos la Universidad y la sociedad que queremos.

Sumate!, escribinos a indubio@lamella.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s